"Rostros detrás de las Cifras"
Previo a este testimonio se dio inicio al proyecto "Rostros detrás de las Cifras: Voces de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares", llamado a la reflexión nacional. Destinado para sensibilizar a la sociedad dominicana sobre las consecuencias humanas detrás de las estadísticas de siniestros viales.
Asthir Abinader Jiménez, miembro de la Project Management Institute® (PMIRD), explicó que mostrar los rostros detrás de las estadísticas de accidentes de tránsito, a través de testimonios reales recopilados en un libro que será publicado tanto en versión digital como impresa, acompañado de materiales audiovisuales que circularán en medios y redes sociales.
Durante el evento, realizado en el salón Lic. Rosario Guzmán de la Organización Panamericana de la Salud, ubicado en la Plaza de la Salud, se realizó un panel en el que participaron la Fundación Movido, Accidentes RD y la Coalición Vial RD.
Más políticas efectivas
De su lado, Aníbal Germoso, presidente de Accidentes RD, destacó la necesidad urgente de implementar políticas más efectivas de seguridad vial en el país, centradas principalmente en el factor humano, responsable del 90% de las fatalidades en el tránsito.
Subrayó que, aunque existen múltiples medidas que se están tomando y que deberían adoptarse, el problema puede resumirse en tres ejes clave: un régimen de consecuencias, educación vial y concienciación ciudadana.
"El factor humano necesita un régimen de consecuencias que, a través de fiscalización, a ese conductor imprudente que ya no hay forma de que diciéndole 'maneja con prudencia' la entienda, ya no hay forma, él va a responder con fiscalización o un régimen de consecuencias que le duela incluso en el bolsillo", expresó.
También insistió en la importancia de invertir a largo plazo en la educación vial para los jóvenes. "Ese jovencito que ahora tú le des educación vial, cuando le toque conducir, no lo va a hacer de la misma forma que lo hacen los adultos de hoy en día", afirmó. Hizo un llamado a tomar conciencia. "Tenemos que entender que el problema que tenemos no es normal, es un problema que está común y nosotros lo hemos normalizado y tenemos que romper eso", subrayó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa el puesto número 13 a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, y el segundo lugar en la región de las Américas.