Gigas es una multinacional española especializada en servicios de Cloud Hosting.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

viernes, 4 de marzo de 2016

La NASA descarta la colisión de un asteroide oculto que se acerca a la Tierra

WASHINGTON. El asteroide “2013 TX68”, que se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, no llegará a colisionar, según confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) a Efe, a pesar de que hace casi dos años que los científicos no pueden avistarlo.
El TX68 puede acercarse tanto como 20.000 kilómetros de la Tierra, es decir, llegar aproximadamente unas “diez veces más cerca que la Luna”.El asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzo, momento en el que será posible observarlo de nuevo, pero el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, adelantó a Efe en una entrevista telefónica que hoy ya están al “cien por cien seguros de que no colisionará con la Tierra”.
“No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo”, afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas, una autoridad en dinámicas de asteroides, que desarrolla sus investigaciones desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
El TX68 puso en alerta a la comunidad científica no por su tamaño relativamente pequeño -30 metros de diámetro- sino por la posibilidad de que colisionara contra la Tierra en un futuro tan próximo como el 28 de septiembre de 2017, según los cálculos iniciales.
Ahora, a la luz de “nuevas matemáticas”, como explica Chodas, se descarta la colisión pero aún así, la esperada observación de la roca espacial se considera de alto interés por la cercanía de la Tierra a la que pasará.
El TX68 puede acercarse tanto como 20.000 kilómetros de la Tierra, es decir, llegar aproximadamente unas “diez veces más cerca que la Luna” y “más cerca que muchos de los satélites de comunicación que lanza la NASA”, pero no los interceptará, ya que éstos se encuentran a la altura del Ecuador y el asteroide pasa por el Polo Norte.
Como muy lejos, el TX68 se quedará a 10 millones de kilómetros del Planeta Azul, de acuerdo con Chodas.
“Esto será lo más cerca de la tierra que pase este asteroide en los próximos cien años. Lo que ocurra después no lo podemos decir seguro, porque los cálculos matemáticos solo llegan a previsiones de cien años”, bromeó.
El descarte categórico de Chodas es posible hoy, solo después de “dibujar la órbita con suficiente precisión”, algo que no se pudo aclarar antes.
La órbita se pudo dibujar a partir de nuevos cálculos gravitatorios de acuerdo con los datos registrados durante 10 días de 2014, en los que se consiguió monitorear -no observar- el asteroide.
El “2013 TX68” se avistó por primera vez en octubre de 2013 pero “los cálculos de entonces nos dijeron que se iba a acercar mucho y como no lo hemos visto en mucho tiempo, había incertidumbres en las predicciones”.
Tras meses oculto, el “2013 TX68” vuelve a marcar hoy la agenda del Laboratorio de Propulsión Jet, que podrá ver pasar a la pequeña roca el día 8, solo al alcance de telescopios profesionales.
La noticia del “no impacto” es tranquilizadora pero “no es todo un hallazgo”, ironizó Chodas, que se lo toma como “una oportunidad educacional” de la que aprender.
“Cientos de miles de asteroides siguen allí fuera y los miramos cada noche desde los observatorios. Cada noche descubrimos nuevos asteroides, nunca sabes qué te vas a encontrar”, concluyó el experto desde el laboratorio de la NASA en Pasadena.

Asciende a 14 el número confirmado de embarazadas con zika en Puerto Rico

SAN JUAN. Las autoridades sanitarias de Puerto Rico anunciaron hoy que hasta el momento se han confirmado un total de 157 casos de zika en la isla, de los que 14 son mujeres embarazadas, para cuyos futuros hijos este virus supone una particular amenaza.
El Departamento de Salud de Puerto Rico actualizó hoy los datos sobre la incidencia de zika en la islaEl Departamento de Salud de Puerto Rico actualizó hoy los datos sobre la incidencia de zika en la isla, aunque se sospecha que el número de afectados puede ser mucho mayor, ya que por lo general este virus produce síntomas leves en una población que, además, está ya acostumbrada al dengue y el chikunguña.
Esos dos virus se transmiten a través del mismo mosquito que el zika, pero están más extendidos en la isla y su efecto sobre la salud de la población general es más grave.
Entre los 157 casos confirmados de zika en Puerto Rico, el Departamento de Salud detalló que seis de ellos corresponden a personas que tuvieron que ser hospitalizadas.
La mayor incidencia se ha detectado entre personas de 40 a 64 años, seguidos de los de entre 20 y 39 años. Entre todos los afectados al menos una persona desarrolló el transtorno neurológico conocido como síndrome de Guillain-Barré.
Sólo en la última semana se han confirmado 40 nuevos casos, entre ellos el de 9 embarazadas, y con una nueva hospitalización.
Ante este rápido incremento de los casos de zika, un virus cuya presencia en Puerto Rico se confirmó por primera vez el pasado 31 de diciembre, las autoridades sanitarias insistieron hoy en la importancia de tomar medidas de prevención.
Así, se insta a la población a usar repelente de mosquitos y ropa adecuada, y eliminar los criaderos de estos insectos, inspeccionando y sellando los pozos sépticos y erradicando cualquier acumulación de agua al aire libre.

“La intención sigue siendo impactar en 45 días los 78 municipios de la isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas (neumáticos) y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”.

Los casos
“El aumento de casos nos responsabiliza a tomar todas las medidas de prevención. Trabajando en conjunto Gobierno, comunidad y empresas privadas podemos reducir el riesgo de contagio”, dijo hoy la secretaria de Salud, Ana Ríus, al presentar estos datos en una conferencia de prensa.
Las autoridades también animan a la población a que coloque telas metálicas antimosquitos en puertas y ventanas y que los niños acudan a las escuelas protegidos con repelente, pantalones largos y ropa de colores claros.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, detalló que también se han revisado hasta el momento 22 cementerios de la isla para evitar la acumulación de agua estancada.
“La intención sigue siendo impactar en 45 días los 78 municipios de la isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas (neumáticos) y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”, explicó Crespo.
El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 911, Juan Morales, señaló que “la ciudadanía ha respondido de forma proactiva al reportar a través del número 311 posibles criaderos de mosquitos”.
“Nuestra línea ha atendido de forma ágil y responsable las más de 1.313 querellas que han sido transferidas a la Aemead, de igual forma ya nuestros ciudadanos pueden realizar el trámite de querellas en línea en nuestra página web www.911puertorico.com”, indicó.
Morales adelantó que a partir del lunes se habilitará en esa web un registro de mujeres embarazadas, que podrán darse de alta también a través del 311.
También el próximo lunes está prevista la llegada a la isla del director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Tom Frieden, para supervisar en persona los planes para combatir la propagación del zika, que se prevé que afecte este año a al menos uno de cada cinco puertorriqueños.
El directivo viajará del 7 al 9 de marzo a la isla, donde quiere poner de relieve la “necesidad de preparación y prevención para reducir el impacto en la salud pública del brote de zika” en Puerto Rico, con particular atención “en reducir el riesgo entre las mujeres embarazadas”, según explicaron hoy los CDC en un comunicado.
Durante su visita se reunirá con responsables de salud pública y líderes locales para estudiar cómo los CDC y otros socios del Gobierno de EE.UU. pueden ayudar mejor a Puerto Rico a atender este brote.
También se reunirá con el personal de los CDC en la isla y visitará el laboratorio de dengue que tienen aquí y donde ahora se están realizando las pruebas para la detección del zika. Igualmente visitará el Centro de Operaciones de Emergencias del Departamento local de Salud.
El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de el síndrome neurológico de Guillain-Barré y de microcefalia en los hijos de mujeres embarazadas infectadas.EFE

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)