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jueves, 19 de noviembre de 2015

James Green (NASA): Nos vemos ya en Marte, está a la vuelta de la esquina

Para establecer una base en Marte habría que transportar grandes cantidades de material (hasta 40 toneladas).En cuanto a la existencia de agua líquida en el planeta rojo, dice que ya hay pruebas suficientes para afirmarlo.            MADRID. Los humanos acabarán pisando Marte, asegura el director de la división de ciencias planetarias de la NASA, James Green, quien explica que la intención es primero llegar a una de sus lunas a partir de 2030 y de 2040 a la superficie: “es algo en lo que ya nos podemos ver, está a la vuelta de la esquina”.
En una entrevista con Efe, este físico señala que hace unas semanas se celebró un gran taller con participación de científicos e ingenieros para determinar a qué lugares de Marte podrían ir humanos, es lo que se ha definido como “zona de exploración”.
Esta zona tiene cien kilómetros de diámetro y, según este experto, se ha visto que la tripulación puede llegar a Marte por un punto, pero establecerse en otro y hacer ciencia en varios, además de tener un vehículo que transporte a los científicos alrededor para sacar muestras y traerlas luego a tierra (...).
Los investigadores localizaron más de 50 posibles puntos para poder hacer todo esto.
En los próximos años hay que intentar reducir este número y seleccionar los diez mejores sitios y “concentrarse” en ellos, según Green, quien impartió ayer una conferencia sobre Plutón organizada por el Planetario de Madrid y la Obra Social “la Caixa”.
La intención, continúa, es hacer varios sobrevuelos al planeta en la década de 2030 y aterrizar también en una de sus lunas, y a partir de 2040 les gustaría que una tripulación tocara suelo.
A su juicio, la tecnología ya existe, pero aún hay que desarrollar algunas cosas y probarlas.
En este sentido, Green recuerda que para establecer una base en Marte habría que transportar grandes cantidades de material (hasta 40 toneladas), por lo que para ello hay que implementar motores específicos y quizás en su momento hacer la descarga en varias fases.
Green fue consultor de la película “The Martian” (Ridley Scott) y apunta: “Lo que se ve, el hábitat, el vehículo, es lo que estamos desarrollando ahora”.
Este experto asegura que se lo pasó muy bien trabajando para el equipo de rodaje y que volvería a hacerlo, pero tiene que ser la película adecuada y esta lo es, recalca, porque es “lo más parecido a hechos científicos, aunque siga siendo ciencia ficción”.
“Es como con Julio Verne y su ‘20.000 leguas de viaje submarino’, donde nos enseñó un mundo apasionante de los océanos cuando aún los humanos no podían ir. Esta película es un poco lo mismo, es lo que está a la vuelta de la esquina, es algo en lo que ya nos podemos ver”.
Para este experto de la NASA, la ciencia ficción es muy importante para los humanos y cultura porque nos permite soñar: “si no podemos soñar sobre nuestro futuro nunca llegaremos a vivirlo”.
En cuanto a la existencia de agua líquida en el planeta rojo, dice que ya hay pruebas suficientes para afirmarlo.
Hace un mes y medio la NASA publicó un estudio basado en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Con su espectómetro se detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que se perciben unas rayas.
Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie corresponden a agua salobre. Ahora hay que saber de dónde viene.
Una de las teorías que “más gusta”, según Green, es que Marte podría ocultar bajo su superficie un depósito de agua o hielo: si tiene agua, podría tener una vida microbiana y “esto es apasionante”. Hay que investigar más, pero “nos estamos acercando”.
Sobre Plutón, opina, es un “mundo maravilloso”, done creían que iba a tener muchísimos cráteres, como la Luna, pero fue una “gran sorpresa” descubrir que no. Es muy activo con enormes glaciares, que se han ido moviendo recubriendo la superficie y eliminando cualquier rastro de cráteres; los hay, pero algunas regiones no tienen ni uno.
“Sabemos muchas más cosas, como que su atmósfera es muy activa”, y en cuanto a si Plutón debe seguir clasificado como planeta enano asegura: “la NASA no se mete en la denominación de los planetas. A mí no me importa cómo se llame, es un cuerpo importante para entender nuestro sistema solar”.

Google quiere vender sus coches autónomos a todo público

En esta foto del 13 de noviembre del 2015 suministrada por Virginia Tech muestra al especialista Greg Brown detrás del volante de un automóvil autónomo durante una prueba en Blacksburg, Virginia.MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA. Google quiere vender sus automóviles autónomos a todo el que lo desee, pero antes de conceder ese permiso, los reguladores de California quieren que el gigante tecnológico demuestre que son seguros esos autos del futuro que Google ha puesto a prueba en las calles y autopistas de todo Estados Unidos.
Google promovió un proyecto de ley en 2012 que hizo de California uno de los pocos estados en autorizar los automóviles sin conductor.
El Departamento de Vehículos Automotores de California debía escribir las reglas de conducción para el 1 de enero pasado. Casi un año después, todavía no lo ha hecho. La agencia se dedica a tomar pruebas de conducción y registrar vehículos y no a zanjar cuestiones complicadas planteadas por la tecnología.
Si los sensores y el poderío computacional pueden conducir mejor que los seres humanos, ¿necesitan un volante y pedales? ¿Hará falta que haya una persona dentro del vehículo? Google responde que no a ambas preguntas.
Los reguladores no quieren que los culpen por demorar la llegada de los autos robot que pueden ver más lejos, reaccionar más rápidamente y que además no corren excesivamente, textean ni se adormecen. Han insistido tanto a Google como a los fabricantes tradicionales que también desarrollan la tecnología a que les informe los datos sobre la seguridad de sus vehículos, pero las compañías competidoras no están dispuestas a revelar secretos.
Aunque todavía falta para que los vehículos autónomos estén disponibles a todo el público, Google insinuó en 2014 que deseaba venderlos abiertamente ya en 2016, probablemente empezando con empleados fuera de su pequeño cuerpo de expertos en la materia.
Recientemente el líder del proyecto, Chris Urmson, dijo que no quería que su hijo mayor necesitara una licencia para conducir cuando cumpla los 16 años dentro de tres años y medio.
El prototipo en forma de burbuja y con asiento para dos está limitado a los lugares que Google ha cartografiado en mucho mayor detalle que sus mapas en línea. No puede lidiar con la niebla ni la nieve. Su velocidad máxima es de 40 kilómetros (25 millas) por hora.
Los 72 autos de Google están entre los 98 vehículos de prueba de 10 compañías que el Departamento de Vehículos Automotores de California ha autorizado a experimentar públicamente.
Aunque conductores entrenados deben sentarse detrás del volante de sus coches autónomos, Google desea remover el volante y los pedales para el público en general. Sostiene que es más seguro. Fuente: AP

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)