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martes, 3 de noviembre de 2015

Estados Unidos celebra 15 años de la Estación Espacial como ejemplo de cooperación internacional

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy los 15 años de presencia humana continua en la Estación Espacial Internacional (EEI) como ejemplo de éxito en cooperación con otros países.
“Creo que la estación debería ser considerada un ejemplo para la cooperación global pacífica. Durante más de una década y media, nos ha enseñado lo que es posible cuando decenas de miles de personas de 15 países colaboran para lograr objetivos compartidos”, consideró hoy en un comunicado el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.
La EEI es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
“La estación es un testamento de la ingenua e infinita imaginación del espíritu humano. El trabajo que se ha hecho a bordo de la EEI es una parte esencial del viaje de la NASA a Marte, que llevará astronautas estadounidenses al Planeta Rojo en la década de 2030”, señaló Bolden.
Los principales países que participan en la plataforma orbital -Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea- acordaron este año ampliar su funcionamiento cuatro años más del plazo previsto con anterioridad, 2020.
“La alianza internacional que construyó y mantiene la estación es un claro ejemplo de lo que la humanidad puede conseguir cuando trabaja unida y en paz”, dijo hoy en una nota John Holdren, director de la Casa Blanca para la política de ciencia y tecnología.
“Es un laboratorio único que ha proporcionado investigaciones revolucionarias en ciencias físicas y de la vida y ha servido para probar las tecnologías que nos permitirán (a la NASA) enviar de nuevo astronautas más allá de la órbita de la Tierra”, consideró Holdren.
La NASA quiso marcar hoy los 15 años de presencia humana en la EEI con un vídeo de la expedición 45, que trabaja ahora en la plataforma.
“Hacemos muchos experimentos aquí arriba pero creo que el más importante es la estación como vehículo orbital que mantiene a humanos vivos en el espacio por largos periodos de tiempo”, dice en la grabación el jefe de la estación, el estadounidense Scott Kelly.
Por su parte, el astronauta estadounidense Kjell Lindgren, destacó el papel de la EEI como “laboratorio internacional de las tecnologías que se necesitan para llevar humanos a Marte”.
La construcción de esta plataforma orbital comenzó el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso “Zaryá” (Aurora), al que siguió el estadounidense “Unity”.
La estación, que está integrada por once módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, ha tenido residentes de manera permanente desde el año 2000.
En esta década y media, por la estación han pasado más de 200 personas de 15 países.

Sigue reconocimiento de víctimas de avión ruso entre incógnitas sobre causas

Varias personas depositan flores y velas en homenaje a las víctimas del accidente aéreo ocurrido el sábado pasado en Egipto, que costó la vida a 224 personas, en San Petersburgo, Rusia, hoy 3 de noviembre de 2015.Una fuente no identificada citada hoy por la agencia Interfax señaña “en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal”.MOSCÚ. Las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas del desastre aéreo ocurrido el sábado pasado en Egipto, que costó la vida a los 224 ocupantes del avión siniestrado, mientras se mantiene la incógnita sobre las causas de la tragedia.
Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que hoy no se han hallado ni nuevos cadáveres ni fragmentos de cuerpos en la zona de la catástrofe, un área en el norte de la península egipcia del Sinaí.
“Hasta el momento se ha examinado un área de 28 kilómetros cuadrados”, dijo el portavoz, sin que se hayan encontrado más cuerpos.
Sobre la investigación de la catástrofe, ocurrida 23 minutos después de que el aparato de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) despegara de la localidad turística egipcia de Sharm El Sheij con destino a San Petersburgo, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas.
Han pedido que se espere a los resultados de la investigación, en medio de constantes conjeturas sobre si el avión se estrelló por un accidente o por un atentado terrorista, después de que se haya determinado que la nave se desintegró en el aire y no hubo llamada de socorro de la tripulación.
Un sonido no característicos de un vuelo
Una fuente no identificada citada hoy por la agencia Interfax señaló que hasta cuatro minutos antes de producirse la tragedia todo iba normal, según las grabaciones obtenidas de la caja negra de las conversaciones entre los pilotos y los controladores.
“De las grabaciones entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal... Nada indicaba que hubiera problemas, la tripulación no informó de nada”, dijo la fuente.
Pero, agregó, “en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal”.
Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que “ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro”.
El jefe del Comité de Instrucción ruso, Alexander Bastrikin, ha viajado a Egipto, donde hoy mantuvo un encuentro con el fiscal general de ese país, Nabil Ahmed Sadek, para discutir sobre un mecanismo conjunto para investigar la tragedia del Airbus A-321, según las agencias rusas.
“Bastrikin y un grupo de investigadores y expertos criminales de la sede central llegaron hoy a El Cairo donde hubo una reunión con el fiscal general de la República”, indicó el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin.
“La reunión transcurrió de forma constructiva y pudimos acordar las principales cuestiones relativas a la organización de la investigación”, agregó.
Un segundo avión con restos de las víctimas de la catástrofe aérea llegó la pasada madrugada al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.
El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, transportó fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que fueron entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.
El lunes, otro avión especial trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres y más de 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.
Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una “acción mecánica exterior” como causa del siniestro.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió ayer “hacer todo” por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa y soviética.

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)