Gigas es una multinacional española especializada en servicios de Cloud Hosting.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuba y EE.UU. perfilan diálogo sobre restablecimiento de relaciones

Washington, 20 may (PL) Delegaciones de Cuba y Estados Unidos dan hoy los toques finales a una nueva ronda de diálogo para avanzar en el restablecimiento de vínculos diplomáticos, prevista mañana en esta capital.

Según adelantaron las partes en los últimos días, la reanudación de las relaciones -rotas hace más de medio siglo por la Casa Blanca-, la apertura de embajadas en La Habana y Washington y el funcionamiento de las mismas, centrarán las pláticas en el Departamento de Estado.

También coincidieron en señalar el ambiente favorable para progresar en el proceso de búsqueda de la normalización de los vínculos bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, quienes sostuvieron un histórico encuentro en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes.

En declaraciones a periodistas en la capital cubana, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín destacó el contexto positivo para la nueva ronda de conversaciones.

Al igual que lo harán en esta ocasión, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezaron los encuentros previos, el 22 de enero en La Habana, el 27 de febrero en Washington y el 16 de marzo, también en La Habana, esta última calificada por la isla de una reunión de seguimiento.

La decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y los avances en la gestión para garantizar los servicios bancarios de nuestra misión en Washington, crean un escenario bilateral propicio, dijo Machín el lunes.

De acuerdo con los adelantos del funcionario, Cuba insistirá mañana en el respeto de los principios e instrumentos internacionales que rigen los vínculos diplomáticos.

El país caribeño denuncia que representantes de Washington en su Sección de Intereses en La Habana violan lo establecido en la Convención de Viena sobre diplomacia, a partir de su participación en actividades dirigidas a la subversión interna.

Resulta necesario encontrar una interpretación común de esa Convención, de cara a una reanudación de vínculos sobre la base del estricto cumplimiento del mecanismo adoptado tanto por Cuba como por Estados Unidos, subrayó Machín.

Por su parte, una fuente del Departamento norteamericano de Estado, que no reveló su identidad, estimó ayer vía telefónica que se aprecia un "sentido de compromiso con el avance del proceso", impulsado por el encuentro de los mandatarios en Panamá.

La víspera llegó aquí la delegación de la isla, con Vidal al frente, para una reunión que genera expectativas.

Además de las rondas anteriores sobre el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas, las partes han sostenido contactos técnicos acerca de cuestiones de interés común, como la migración, las telecomunicaciones, el correo postal y la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar.

Otros asuntos conversados tienen que ver con las áreas marinas protegidas, las cartas náuticas y la hidrografía, las tecnologías de la información y los derechos humanos.

Cuba celebra el acercamiento con el poderoso vecino del norte, sin embargo, precisa que para generar entre ambos países un contexto de normalización, Washington debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo.


También está el reclamo antillano de la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años los planes de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Presentan ley exige a Cuba pago deuda EE.UU.

Washington.-Los senadores republicanos Marco Rubio y David Vitter presentaron ayer un proyecto de ley para exigir a Cuba que “haga frente a las demandas legales pendientes y a los créditos pendientes de pago” que tiene contraídos con EE.UU. antes de aliviar las restricciones de viajes y comercio sobre la isla.
Bajo el nombre “Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos”, los senadores pretenden que el Gobierno de La Habana pague su deuda con Estados Unidos que, según ellos, asciende a entre 7.000 y 8.000 millones de dólares a consecuencia de las propiedades confiscadas tras la Revolución Cubana.
“Este es el mayor decomiso de activos sin indemnización estadounidenses por un Gobierno extranjero en la historia de Estados Unidos”, afirmaron los senadores.
Según los legisladores, bajo la ley actual el embargo comercial que recae sobre Cuba requiere al presidente que haga estas reclamaciones.
Sin embargo, los senadores aseguran que “el presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha ignorado este requisito clave durante las últimas negociaciones con Cuba”.
“Muchas familias y entidades en EE.UU. y en todo el mundo se merecen una justa compensación por las propiedades que el régimen de Castro les arrebató y con las que ha estado haciendo dinero a costa de reprimir al pueblo cubano”, dijo Rubio.
“Como mínimo, el presidente Obama y cualquier presidente futuro deberían obligar al régimen de Castro a pagar a las personas que robaron antes de que se levanten las restricciones de viaje y comercio”, agregó.
Por su parte, Vitter consideró que Obama quiere una “solución rápida” a las relaciones con la isla, y aseguró que no por ello hay que levantar el embargo “sin garantías adecuadas para proteger el futuro de los negocios de Estados Unidos”.
En su opinión, “asegurar que estos reclamos legales se llevan a cabo y responden por ellos es una necesidad para las familias y las empresas estadounidenses cuyas propiedades fueron incautadas”.
“Necesitamos un plan a largo plazo para garantizar que las reclamaciones de estas familias son devueltas de una vez por todas”, añadió.
EFE

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)