Gigas es una multinacional española especializada en servicios de Cloud Hosting.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

sábado, 28 de febrero de 2015

Secretario de Estado dice EEUU no negociará sobre posibilidad de sacar Cuba de lista terrorismo

Secretario de Estado dice EEUU no negociará sobre posibilidad de sacar Cuba de lista terrorismo

Washington, 27 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado.

Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense, en el Departamento de Estado, la segunda ronda de negociación entre EE.UU. y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

"Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

"La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación", añadió.

Cuba integra, desde 1982, la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

El Gobierno cubano asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste hoy a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.

Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, "es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado".

El proceso de retirada requiere una notificación formal del presidente de EE.UU., Barack Obama, al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea.

Antes de llegar a esa notificación, EE.UU. debe alcanzar la conclusión de que "durante los últimos seis meses, el país en cuestión no se ha implicado en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", explicó hoy Kerry.

Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.

"Esta evaluación se hará de la forma apropiada, y no habrá ninguna acción respecto a la lista hasta que se complete la evaluación", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Las razones de EE.UU. para mantener hasta ahora a Cuba en la lista -en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria- son su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense

Rusia exige transparencia sobre avión derribado en Ucrania

Moscú, 27 febrero (PL) El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy que Rusia es uno de los pocos países que continúa exigiendo transparencia en la investigación sobre la catástrofe del avión civil de Malaysia Airlines, supuestamente derribado en territorio de Ucrania.

Durante una conferencia en la Academia Diplomática de Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores recordó que en la actualidad es Rusia uno de los pocos Estados que recuerdan periódicamente la necesidad de asegurar transparencia en la pesquisa.

Criticó Lavrov que hasta ahora no se presentaron las grabaciones de las conversaciones de los controladores ucranianos con la tripulación del avión que realizaba el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur.

La nave, presuntamente abatida el 17 de julio sobre el territorio de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), contra cuya población las tropas ucranianas ejecutan una operación militar de gran envergadura a la que califican de "antiterrorista".

Recordó Lavrov que también se han ocultado hasta ahora las fotografías de satélite que tiene Estados Unidos, así como las de las aeronaves de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS), que volaron en este período sobre la región. Por su parte, Rusia presentó sus datos, enfatizó el canciller durante su intervención.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich, ha reiterado que Moscú está insatisfecho por la forma en que se lleva a cabo la pesquisa y el hecho de que los investigadores dijeron que algunos fragmentos de la nave destruida no resultan de interés.

Nos causa cierta preocupación las declaraciones de los representantes de los organismos competentes de los Países Bajos de que una parte considerable de los fragmentos del avión, entre ellos algunos con huellas de impacto de municiones, no resultan de interés para la comisión investigadora, sostuvo el vocero.

Pese a las facilidades que la RPD brindó para que fueran recogidos los fragmentos del avión Boeing-777 para recomponer la nave y determinar las causas de su caída, los especialistas europeos anunciaron que muchos trozos no reportan interés para la investigación.

Al referirse a este tema, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov sostuvo que existen serios fundamentos para sospechar que la investigación de esta catástrofe se frena intencionadamente, y no sin participación de Estados Unidos.

Moscú no mostraría tanto interés en descubrir las causas de lo sucedido si tuviera algo que ocultar, resaltó.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto, indicaron que los servicios de inteligencia de Occidente han estado manipulando la información sobre la tragedia del avión malasio a favor de sus intereses.


Rusia aboga porque un grupo de expertos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) investigue la catástrofe.

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)