Gigas es una multinacional española especializada en servicios de Cloud Hosting.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

domingo, 10 de marzo de 2013

Venezuela elegirá sucesor de Chávez el 14 de abril con Capriles como posible candidato opositor


María Isabel Sanchez (AFP)
Caracas
Los venezolanos elegirán el 14 de abril al sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez, entre el oficialista Nicolás Maduro y muy seguramente el líder opositor Henrique Capriles, iniciando la transición de un país que estuvo bajo un régimen personalista durante 14 años.
"Convocamos elección presidencial para el 14 de abril", anunció el sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien precisó que las candidaturas deberán presentarse entre el domingo y el lunes, y que la campaña será del 2 al 11 de abril.
Casi de inmediato, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que acudirá a las elecciones "unida" y que propuso la candidatura a Capriles, quien perdió por 11 puntos las elecciones de octubre en las que Chávez fue electo para un tercer periodo de seis años.
"Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente", anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Capriles, gobernador del estado de Miranda, de 40 años, agradeció la propuesta minutos después en su cuenta de Twitter y dijo que anunciará "en las próximas horas" su decisión.
"Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión", escribió.
Las elecciones se celebrarán un día después de una fecha de júbilo nacional, que conmemora la vuelta al poder de Chávez el 13 de abril de 2002 tras el golpe de Estado que había sufrido 48 horas antes.
Hace tres semanas, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección presidencial.
El CNE convocó a las elecciones luego de que el viernes Maduro, hasta entonces vicepresidente, se juramentara como presidente encargado tras el funeral de Estado de Chávez, al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.
Maduro había sido designado por Chávez como candidato del oficialismo en caso de morir, antes de partir a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer. Chávez pidió en aquella ocasión a los chavistas "votar por Maduro".
El líder opositor ha calificado de "espuria" la investidura del heredero político de Chávez, al señalar que viola normas constitucionales y considerar que Maduro no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia.
Chavismo, con MaduroMaduro, ex conductor de autobús y ex sindicalista que llegó a presidente de la Asamblea Nacional y a canciller antes de ser nombrado vicepresidente en 2012, tendría el reto de llenar el vacío que deja un líder carismático y omnipresente, en ese país de 29 millones de habitantes y con las mayores reservas petroleras del mundo.
Chávez murió cuando pretendía profundizar aún más su modelo socialista. La "revolución bolivariana", que políticamente dividió al país, benefició a los más pobres -49,4% hace 14 años y 28% hoy según CEPAL- e irritó a los empresarios con medidas intervencionistas y de nacionalización de sectores clave de la economía.
"Aquí no se cambiará un ápice en los temas fundamentales del presidente Chávez", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al asegurar ayer que "nada cambiará" en la política petrolera.
En su discurso de investidura y ante el alto mando militar, Maduro prometió seguir el legado y las órdenes del líder, con lo que se mantendría la "unión cívico-militar" del proyecto chavista.
"Esta banda de mi comandante, esta presidencia (...) es de Hugo Chávez", expresó con la voz quebrada Maduro, quien hizo poco después un juramento simbólico ante el féretro, en capilla ardiente en la Academia Militar.
Su segunda decisión como presidente, fue nombrar vicepresidente al yerno de Chávez, Jorge Arreaza, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, un joven de muy corta trayectoria política.
"Chávez sigue gobernando a través de Maduro", dijo el ex vicepresidente e influyente figura del chavismo José Vicente Rangel, un mensaje del que se está haciendo eco todo el oficialismo.
"El chavismo sigue, es una ideología ya. Ahora no vamos a seguir un 'madurismo', es el chavismo que continúa en Maduro", dijo a la AFP Omaira Salazar, de 64 años, una de los cientos de miles que hacen fila para verlo en el salón de honor de la Academia Militar.
Procesión chavistaChávez murió el martes de cáncer, a los 58 años, tras 20 meses de batallar contra lo que Maduro calificó de una "extraña enfermedad".
"Estoy casi convencido que es un envenenamiento al compañero Chávez para acabar con su vida", afirmó por su parte este sábado el presidente boliviano Evo Morales.
Cuatro días después del fallecimiento, vestidos del rojo chavista y con banderas de Venezuela, los seguidores de Chávez continúan el desfile. Han esperado horas para pasar unos instantes frente al féretro, que estará en capilla ardiente también toda la próxima semana.
"Gracias por llenar un poco este inmenso vacío! (...) Todo mi Amor con ustedes!", escribió en su Twitter María Gabriela, una de los cuatro hijos de Chávez.
Una treintena de gobernantes de distinta ideología asistieron el viernes al funeral de Estado, entre éstos los más cercanos como los de Cuba, Irán y Ecuador.
Los restos permanecerán embalsamados en el viejo fuerte caraqueño donde lanzó su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, considerado la chispa de la "revolución bolivariana". El "comandante presidente" ya empezó a ser llamado en la oficialidad venezolana como "líder supremo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Angelina y Brad se casaron en Navidad, según un diario británico

Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Navidad. Al menos eso es lo que dice el periódico británico “Telegraph”.

Según la publicación, los dos actores se casaron la semana pasada en el archipiélago de Turcos y Caicos, en el Caribe.

La pareja, que anunció su compromiso en abril de 2012, después de siete años juntos, estaba de vacaciones en la casa de la diseñadora Donna Karan en Parrot Cay, con sus seis hijos. No sólo eso, sino que la pareja de Hollywood todavía estaba junto con los padres y hermanos de Brad.

Los representantes de los actores no fueron encontradas por el diario para hacer comentarios; sin embargo, se cree que se realizó una pequeña ceremonia con la familia en el lugar, que cuenta con una arquitectura inspirada en los estilos indonesio y africano.

En varias ocasiones, la pareja de actores a los que llaman “Brangelina” había pospuesto el enlace. (labotana.com)